Componentes en su Actividad Comercial



Competencia

Existen 3 empresas competidoras (Pasta Gran China, Pasta Pacifico y Hong Kong). La empresa Productos Alimenticios Cantón S.A redujo sus operaciones al interior del país, ya que estas empresas que mencione están ubicadas en la ciudad capital y tienen fuerte presencia tanto en Colón como en la ciudad de Panamá. 
Si bien no existe un acuerdo por escrito sobre el mercado que atiende cada empresa, si existe un pacto de caballeros que se ha mantenido por muchas años, en el cual las empresas que mencione y las que son la competencia directa de Productos Alimenticios Cantón, solo cubren el mercado de las ciudades de Panamá y Colon, mientras que la empresa de mi estudio cubre un mercado que comprende desde La Chorrera hasta las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Clientes

El Chow Mein Dragón Rojo tiene una presencia en el mercado panameño de aproximadamente de 42 años, los clientes potenciales son clientes de prácticamente todas las edades, clientes que con el pasar del tiempo siguen consumiendo el producto en restaurantes y comprándolo en los supermercados. 
Los restaurantes del interior del país que nosotros popularmente mencionamos como de comida china, forma parte importante de nuestro grupo de clientes que podríamos llamar potenciales y que difícilmente cambiarían de proveedor de Chow Mein. Esto sin olvidar que desde los inicio de los años 90 nuestra operaciones se han concentrado y fortalecido en el interior del país.

Mercados
Productos Alimenticios Cantón utiliza tanto el canal mayorista, como el minorista pero en menos escala. En la actualidad la compañía cuenta con un vendedor y un ayudante, los cuales se movilizan en un camión de 6 ruedas, con una capacidad de carga de aproximadamente 7 toneladas. 

Los encargados de las ventas y distribución tiene rutas establecidas entre las que podríamos mencionar, Ruta Chorrera- Arraijan, Ruta Chiriquí – Bocas y frontera, Ruta Santiago, Ruta Chitré- Las tablas- Aguadulce y una ruta pequeña Penonomé Antón. Algunas de estas rutas se realizan cada semana o una semana si y otra no. 


Años atrás la distribución se realizaba de puerta en puerta visitando clientes pero por los cambios mencionados y en vista de que en algunas cadenas de supermercados las entregas demoraban mucho tiempo debido a la gran cantidad de productos que reciben, se optó por la utilización de los llamados distribuidores, de esta manera se visita directamente a estos distribuidores que a su vez llevan el producto a las diferentes supermercados, tiendas y abarroterías de todo el interior. 


Las ventas se realizan muchas veces por teléfono de esa forma las rutas se organizan y se lleva la cantidad del producto y las presentaciones que el cliente demanda en el momento. El vendedor les da seguimiento a los clientes monitoreando si están satisfechos con el producto, si necesitan un pedido extra o tienen alguna insatisfacción con el producto.

Adicional se visitan directamente a los restaurantes de comida china y algunas sucursales de supermercados de las grandes cadenas que no les gusta trabajar con los distribuidores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario